Conferencia sobre Göbekli Tepe de la periodista Paz Fernández-Xesta

Cartel de la conferencia Gobekli Tepe

El viernes 29 de mayo, con notable éxito de público, puesto que nos acompañaron alrededor de 150 personas, la periodista Paz Fernández-Xesta pronunció una conferencia, organizada por la Concejalía de Cultura de Guadarrama, a través del Aula de Humanidades, sobre el yacimiento de Gobleki Tepe.

Abordó los aspectos más señalados de un lugar, todavía enigmático, de cuyo significado sabemos poco. La teoría más aceptada es que fuera un santuario, un lugar de encuentro periódico al que acudirían grupos humanos en una fase de tránsito entre el nomadismo y la sedentarización, algo que adelantaría la Neolitización al 9.500 aC, 1.500 años antes de lo que se creía.

Fue un excelente preámbulo al viaje que, en septiembre, hará el Aula de Humanidades de Guadarrama a la zona, con navegación por el río Eufrates incluida. Visitando también la Troya homérica, Hattusa, la capital del imperio Hitita, y el Museo de la Civilización de Anatolia, en Ankara, para entender cómo el nacionalismo turco de Atatürk, padre de la moderna Turquía, utilizó el pasado para construir un relato identitario (como hacen todos los nacionalismos, por cierto).
Este salida cultural ha concitado tanto interés que se han inscrito 90 personas, por lo que hemos tenido que hacer dos grupos, algo parecido a lo que nos sucedió con el viaje a Uzbekistán del pasado año y es que el Aula combina la enseñanza reglada en el Aula con las visitas culturales, a través de las cuáles se amplia y/o complementa la formación impartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *